martes, 23 de diciembre de 2008

FELICES FIESTAS--CUIDATE---

¿Alguna vez se ha preguntado usted acerca de la Navidad ¿ se ha preguntado acerca de otros aspectos de este increíble día festivo? –de los cuales tantos en el mundo dan por sentado. ¿Se ha preguntado alguna vez de dónde vino la Navidad?, ¿Es una doctrina de la Biblia?, ¿De dónde vienen todos esos símbolos inusuales que rodean esta celebración?, ¿Por qué un árbol de Navidad?, ¿En dónde se originó la idea de Santa Claus?, ¿Por qué Santa Claus viste un traje rojo con piel?, ¿Por qué supuestamente baja por la chimenea?, ¿Por qué este día se celebra el día 25 de Diciembre?, ¿De dónde viene la corona de Navidad o el libro de villancicos navideños?, ¿Qué acerca del intercambio de regalos?, ¿Qué acerca del muérdago o musgo? ¿Qué es lo que en realidad significan todos estos símbolos y festividades?, ¿Qué es lo que la Biblia dice acerca de esta festividad? y ¿Cuál es la perspectiva de Dios de todo esto? Si usted se sorprendió cuando descubrió la verdad acerca de Santa Claus, usted se sorprenderá aún más con el resto de la historia.
Fue el hombre el que creó la palabra “Navidad” que es una derivación de la palabra “Natividad” de esta manera, el nombre de Cristo y Su nacimiento lo asociaron con esta festividad y millones han llegado a creer que es un festival cristiano. La verdad es que este día festivo, con los mismos símbolos y ceremonias, era practicado muchos siglos antes que Jesús naciera. De hecho, esta no llego a ser parte de la práctica cristiana, sino hasta después de cientos de años de la crucifixión y ascensión del Salvador a los cielos. Esta verdad es confirmada por autoridades tanto eclesiásticas, así como laicas. La edición de 1911 de la Enciclopedia Católica, señala que la Navidad no se originó en Palestina, sino en Egipto.
La celebración de la Navidad, jamás fue practicada durante los días de los apóstoles y tampoco la Iglesia primitiva del Nuevo Testamento la guardó.
La conexión entre la Navidad y una gran variedad de prácticas paganas, está ampliamente documentada. No solamente el día, sino que también sus símbolos están íntimamente conectados a prácticas religiosas que pertenecían al mundo pagano.
Era en o alrededor de Diciembre 21 que los antiguos griegos celebraban lo que ahora son conocidas como la bacanal o festividades en honor a Baco, el dios del vino. En estas festividades, las gentes cantaban canciones o villancicos, bailaban y otros mostraban lo que frecuentemente pasaba los límites de la decencia y los romanos celebraron la bacanal, así como la saturnalia, observada en honor de Saturno, el dios del tiempo, empezaba el 17 de Diciembre y continuaba por siete días. Estas siempre terminaban en peleas y desorden.
El 25 de Diciembre está mencionado en documentos como el día de la Navidad y se celebró por primera vez en el año 324 d. C. Esta festividad fue reconocida oficialmente bajo el gobierno del emperador romano Justiniano (en los años 500’s). Una antigua festividad romana jugó un papel importante en la elección de este día en particular. Diciembre 25 en la antigua Roma, era el ‘Dies Natali Invictus’, ‘el nacimiento del inconquistable’, el día del solsticio de invierno y al mismo tiempo, en Roma, el último día de la saturnalia, la cuál había degenerado desde hace mucho tiempo en una semana de una especie de carnaval desenfrenado...
Es muy claro, de acuerdo a los archivos históricos, que la Navidad se originó durante tiempos pre-cristianos y era celebrada por el mundo pagano y se empezó a celebrar en el cristianismo, siglos después de la muerte de Cristo. Este día fue entonces adoptado por la iglesia católica romana, en el siglo V.
La cristiandad no destruyó al paganismo, lo adoptó... Es bastante claro que una amplia gama de prácticas paganas, han sido asimiladas en la iglesia católica romana. Se empezó con aceptar el nacimiento del dios sol y estableciendo la fecha de esta celebración el 25 de Diciembre. Es interesante notar que la práctica de adoración al sol empezó en el antiguo Egipto. Los sacerdotes solían hacer una hostia redonda para representar al sol. Los celebrantes comían la hostia, que simbolizaba la vida del dios sol y la alimentación del alma humana. Claramente, la iglesia absorbió el paganismo en un intento de incrementar sus números y atraer a un mundo no creyente. En realidad, es la iglesia la que fue absorbida por aquellos que practicaban creencias totalmente opuestas al cristianismo.
La iglesia finalmente adoptó y unió varias ceremonias paganas que han llegado hasta las prácticas modernas de Navidad y la celebración de año nuevo, de las cuáles somos testigos en nuestros días.

Durante la última parte del siglo III, Deus Sol Invictus, llegó a ser la deidad oficial del Imperio Romano. Durante ese tiempo, un gran templo fue construido en honor al sol y el nacimiento del sol fue oficialmente establecido el 25 de Diciembre. Esta fecha fue escogida porque, era el día aceptado del solsticio de invierno. Menos de 100 años después, el emperador Constantino llegó al poder en Roma. Al principio del gobierno de Constantino, era una violación a la ley romana practicar el cristianismo. Los cristianos eran odiados por el estado, y eran sujetos a gran persecución la cuál incluía tortura y aún los quemaban en un madero. Sin embargo, Constantino vio algo en el cristianismo, él creyó que sería de mucho valor el mantener al imperio unido. A pesar de la gran persecución, los cristianos permanecían dedicados a su fe. Este compromiso impresionó tanto a Constantino que dio “El Edicto de Tolerancia” en el año 313 d. C., e hizo al cristianismo la religión oficial del Imperio Romano. Como resultado, la persecución del estado hacia los cristianos paró. Sin embargo, las noticias no fueron todas buenas. Ya que el cristianismo llegó a ser la religión del estado, la iglesia se politizó, y las doctrinas adoptadas fueron diluidas y seriamente comprometidas. El legalizar al cristianismo, resolvió un problema para la iglesia, pero causó otro. Millones de paganos fueron hechos de pronto “cristianos”, literalmente de la noche a la mañana. Esos paganos no tenían deseos de olvidar sus prácticas paganas. Aunque la iglesia trató, no pudo hacer que la gente se deshiciera del paganismo que tenía tan arraigado. La respuesta de la iglesia fue que finalmente “cristianizó” muchas prácticas paganas.
El árbol de Navidad.
Ahora tan común entre nosotros, era igualmente común en la Roma pagana y el pagano Egipto. En Egipto, ese árbol era la palmera; en Roma era el abeto; la palmera señalaba al Mesías pagano, como Baal-Tamar, el abeto se refería a él como Baal-Berith. La madre de Adonis, el dios-sol y la gran divinidad mediadora, se dijo que místicamente había sido transformada en árbol, el hijo tenía que ser reconocido como el ‘Hombre de la Rama’
La mayoría de la gente ha oído que el árbol de Navidad se originó en el Tannenbaum – cántico antiguo alemán al árbol verde- y es una clase de vestigio de la adoración teutónica a la vegetación. Esto es parcialmente verdad. Sin embargo, la costumbre de usar pino y otras plantas verdes ceremoniales, estaba bien establecida en la Saturnalia romana, y aún anteriormente en Egipto.
El árbol de Navidad... recapitula la idea de la adoración al árbol... colgajos dorados y esferas simbolizan al sol... todas las festividades del solsticio de invierno han sido absorbidos en el día de Navidad... el uso de acebo y muérdago o musgo en las ceremonias druídas; el árbol de Navidad [en la actualidad refleja] los honores dados al sagrado abeto de Odín.

1 comentario:

  1. Brillante como casi todos tus editoriales, en este caso desde la origen de la navidad, pero no coincido en tú último parrafo.."el árbol de Navidad [en la actualidad refleja] los honores dados al sagrado abeto de Odín."....
    El obelisco de Buenos Aires es un Monumento Histórico Nacional ícono de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, fue construido con motivo del cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad hoy es el lugar emblemático para manifestar todo tipo de fiesta y reclamo, lo mismo que el Monumento Nacional a la Bandera, y tantos otros íconos que el ser humano a adoptado y adaptado a sus necesidades, por lo tanto sigo pensando que el árbol de navidad en la acualidad es aquel que reúne , es aquel donde los abuelos o los padres o todos juntos en familia se juntan para armarlo en ese momento casi mágico, es el lugar por donde uno pasa y mira de reojo pensando que me va a traer el niñito Dios, es el síombolo que debería alertarnos que es un día también de reflexión y afirmación de nuestra fé cristiana, en fin muchas cosas más, habrá muchos que no lo vivan de esta manera, pero no creo que haya nadie que rinda honores al sagrado abeto de Odín.
    Mi querido y gran amigo FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar