lunes, 5 de enero de 2009

En la Región Centro, Santa Fe es la provincia que más sintió el impacto de la crisis.

Crítica de Santa Fe- 04/01/09
El impacto de la crisis del campo y la debacle internacional pegaron duro en la Región Centro. Santa Fe es la provincia que más sufre la desaceleración de la economía.

Por Germán de los Santos

En la Región Centro, Santa Fe es la provincia que más sintió el impacto de la crisis. Por su contextura económica y productiva, ligada con gran fuerza a las exportaciones del sector agroindustrial, aquí repercutió con mayor dureza el crack global, que motivó a que la presidenta Cristina Kirchner pusiera en marcha un plan de contingencia con más de un mes y medio de retraso. Un estudio del Instituto de Investigación en Economía y Dirección para el Desarrollo, de la Universidad Austral de Rosario, bucea en los distintos indicadores de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. “En el primer plano del problema aparecen las industrias situadas en Córdoba y Santa Fe. En estas provincias los indicadores de actividad económica señalan que entrarían en una fase recesiva entre el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009”, señala Ana Navarro, quien dirigió el estudio. El informe advierte que “la tendencia de las principales actividades económicas de la Región Centro cambió antes de la crisis mundial. Se desaceleró en algún momento del primer trimestre de 2008 y mostró los primeros signos de contracción entre el segundo y el tercer trimestre de ese año”. El documento estima que ante “una pérdida del 10 por ciento de los puestos de trabajo, el consumo real se contraería un 13 por ciento en Santa Fe y poco más del 7 por ciento en Córdoba. La publicación “Indicadores Regionales” sostiene además que la recesión impactará alrededor del 20 por ciento en la recaudación fiscal de ambos distritos. “Las administraciones de estas dos provincias enfrentarán fuertes limitaciones para paliar la contracción de la actividad privada en 2009, y por lo tanto deberían dirigir sus esfuerzos en reclamar con firmeza al gobierno nacional los fondos y las obras que se les adeudan y una mayor coparticipación de los impuestos, que se halla en sus mínimos históricos”, apunta el documento. El estudio elaborado por la Universidad Austral se centra en el análisis de los distintos sectores productivos de la región. Uno de ellos es el sector lácteo, que tras los fallidos acuerdos promovidos por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se halla en una delicada situación, igual que la rama frigorífica.
Leche. En el sector tambero, Córdoba mostró no sólo una menor disminución que Santa Fe durante 2007, sino una recuperación posterior mucho más grande. “Los tambos santafesinos, han tenido una contracción más severa durante 2007 y también una menor recuperación de los volúmenes de producción. Crece la participación relativa de los tambos cordobeses, que actualmente producen el 56 por ciento de la leche cruda de la Región Centro”, describe el informe. Según los últimos datos estadísticos disponibles –los de agosto pasado – los tambos santafesinos obtuvieron 209,4 millones de litros de leche. La producción libre del efecto estacional fue del 0,5 por ciento mayor en agosto con respecto al mes anterior, y un 6,7 respecto al mismo mes de 2007. En Córdoba, la producción primaria de leche fue en agosto de 263,4 millones de litros. El incremento fue del 2,3 por ciento. Pero la gran diferencia con Santa Fe se percibe en la variación interanual. En la provincia mediterránea la brecha positiva fue del 22,9 por ciento durante los primeros ocho meses del año. A nivel de exportaciones lácteas, las ventas descendieron sin disimulo. Santa Fe exportó de septiembre a enero un 9,9 por ciento menos de productor. En Córdoba no hay registros de las exportaciones en este período.
Frigoríficos. De acuerdo con datos oficiales del Senasa, la faena durante el período enero-septiembre cayó en la Región Centro. Los frigoríficos santafesinos fueron los más afectados. Con todo, en los primeros siete meses del año, la caída se presentaba más pronunciada que la que se observa cuando se agregan los datos de agosto y septiembre, debido a que en estos meses la actividad tuvo un rebote pronunciado. En Santa Fe, la faena de bovinos durante el período enero-septiembre de 2008 fue de 1.796.500 cabezas, un 2,7 menor que en el mismo lapso del año pasado. Sin embargo, en ese último mes, la faena repuntó 2,5 % respecto de agosto al alcanzar los 326,9 mil animales. En Córdoba no hubo caída en esta actividad: se faenaron 862.500 cabezas en los primeros nueves meses del año, un 3,6% de aumento interanual.
Polo oleaginoso. En producción de aceites, sobre todo de soja y girasol, Santa Fe concentra el 90 por ciento de la producción nacional. El paro agropecuario, que se extendió de marzo a julio, y la caída de los mercados internacionales provocaron un fuerte cimbronazo en un sector que liquida más de 20 mil millones de dólares en divisas por año. En el período enero-septiembre se procesaron en Santa Fe 4.221.800 toneladas de soja, un 4,7% menos que el año anterior, cuando la producción superó los 4,4 millones de toneladas. Las exportaciones bajaron notablemente: en este período la baja fue del 18,6 por ciento. En la provincia de Córdoba, donde la fabricación de aceites es muy inferior a la de su vecina Santa Fe, la producción bajó un 32,3 por ciento al alcanzar las 188,7 mil toneladas. El mismo período del año pasado superó las 278 mil toneladas. Industria automotriz. Las terminales ubicadas en la Región Centro –en Córdoba, Fiat, Iveco y Renault; y en Santa Fe, General Motors– recibieron de lleno el impacto de la contracción de las ventas a nivel global y las expectativas de producción para el último trimestre del año se redujeron entre un 15 y un 20 por ciento. En octubre, las fábricas ubicadas en Córdoba y Santa Fe disminuyeron la producción un 1,3 por ciento y la tendencia acumulada registró una abrupta variación negativa del 26,1 por ciento. “Los datos del período enero-octubre de 2008 registran un considerable aumento que la producción tuvo con anterioridad a la recesión global. Sin embargo, se puede observar que la desaceleración de la tasa de expansión interanual ya existía desde antes. Hasta el mes pasado, la tasa de crecimiento anual se situaba 3 por ciento por encima de la que se registra en octubre”, advierte el documento.
Gas y electricidad. El consumo de gas en la Región Centro tuvo una caída del 4,6 por ciento entre enero y agosto de este año. En la provincia de Santa Fe, la baja fue del 2,6 por ciento, mientras que en Córdoba la disminución fue más fuerte al alcanzar un descenso del 6,6 por ciento. En cuanto a la demanda de energía eléctrica, el informe de la Universidad Austral remarca que “se siente una desaceleración del consumo”. Entre enero y septiembre la electricidad disponible de la Región Centro aumentó un 4,6 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado. Hasta el mes de julio inclusive, el suministro eléctrico mostraba una expansión interanual del 5,2 por ciento.
Combustibles. El consumo de gasoil bajó un 4,5 por ciento en Santa Fe durante agosto, mientras que en Córdoba la venta de este combustible se redujo un 7,4 por ciento. En comparación con el año anterior el consumo de gasoil se contrajo un 0,9 por ciento. El achique también se sintió en la venta de GNC, que bajó durante este lapso un 5,3 por ciento en Santa Fe y un 4% en Córdoba. En este sector, lo único que se incrementó fue la venta de naftas. En la primera provincia aumentó un 8,5 por ciento, mientras que en la segunda el alza fue del 8,4 por ciento.
Construcción. El estudio tomó las ciudades de Córdoba y de Rosario, las dos principales de las dos provincias, para medir la evolución de este sector, que tiene una incidencia muy fuerte en la creación de mano de obra. En la Cuna de la Bandera la actividad descendió un 22,6 por ciento entre enero y agosto, mientras que en la capital cordobesa la baja llegó al 20 por ciento. También en materia de ladrillos, la bota santafesina acusó el trago más amargo de la desaceleración económica entre sus vecinas de la Región Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario