martes, 25 de agosto de 2009

La decisión de la Justicia argentina en los medios del mundo

La noticia de la resolución de la Corte Suprema de la Nación que no castiga la tenencia de escasas cantidades de marihuana es cubierta por la prensa internacional.
El diario El País , de España, informa que "la Corte Suprema de Justicia argentina ha abierto el camino a la despenalización del consumo privado de droga.
Por su parte, el diario El Mundo tituló: "Argentina despenaliza el porro" y añade que "fumar un porro y cultivar marihuana, en el jardín o el balcón de casa, ya no será delito en Argentina".
El diario chileno El Mercurio , en su edición digital afirma que el caso analizado por la Corte Suprema indica que "no había peligro para terceros, ni adicción demostrada, ni evidencia alguna acerca de que tuvieran intenciones de comercializarla"
El Nuevo Herald explicó que el tribunal argentino "se fundamentó en la Constitución, según la cual las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados.
En Uruguay, la noticia también fue cubierta por El Observador y El País, que indicaron que el fallo sienta un precedente para todas las causas por tenencia de drogas para consumo.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1166789

viernes, 21 de agosto de 2009

Los encubridores

El juez de Sentencia de Rosario, Julio García, condenó a dos años y ocho meses de prisión a cinco policías acusados de encubrimiento y falseamiento de documento público en el caso del asesinato del militante social Claudio "Pocho" Lepratti, ocurrido durante la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. La sentencia que además contempla el doble tiempo de inhabilitación alcanzó al chofer del móvil policial, Marcelo Arrúa, y al acompañante, Rubén Darío Pérez, en el que también se encontraba Esteban Velázquez, autor de los disparos que mataron a Lepratti. Velázquez se desempeñaba como jefe de la subcomisaría 20 y fue condenado a 14 años de prisión en 2004, al ser considerado autor material del hecho. También fueron condenados Roberto de la Torre, ex jefe de la seccional; Daniel Horacio Braza, quien fue titular del Comando Radioeléctrico, y el oficial de guardia Carlos Alberto de Souza, mientras otros cinco policías fueron absueltos.